martes, 9 de marzo de 2010

Taller Literario Para Chicos


“Imaginar mundos posibles, participar de estos, reconocer y respetar puntos de vista y gozar de la creación literaria...una propuesta de creación, comunicación y comprensión"

El taller literario funciona con diversas temáticas y diferentes instancias de lectura y escritura, vinculando estas prácticas de lector y escritor con la imaginación el uso del lenguaje, el aspecto lúdico y la creatividad por sobre todas las cosas.Este espacio busca conformar un grupo cuyos integrantes son protagonistas y participantes, no se pretende ser un lugar donde se transmite un saber. Los saberes se producen allí. Algunos mundos posibles... donde se pueda leer, escribir y volar

Libro Álbum:

-Lectura de textos e imágenes: Análisis y exploración del género. Actividades de escritura a partir de imágenes. Discusión, revisión y planificación de las producciones escritas.-Taller de confección y armado de libros.

Libros de artistas (Xul Solar, Quinquela Martín, Berni)

-Biografía de artistas. Análisis de obras y exploración de diferencias y similitudes.Producción de textos a partir de las obras. Técnicas para fomentar la creatividad e imaginación. Discusión, revisión y planificación de las producciones escritas.Argumentación y reflexión del significado de las obras.-Taller de confección y armado de libros de artista.

Duración del taller: 16 clases, 4 mensuales.

Edad: 8 a 12 años

Docentes a cargo:

-Germán Heguis. Actualmente docente de 1er. Grado en la escuela del Jacarandá y docente del programa ZAP (zona de acción prioritaria), en el barrio de Retiro, biblioteca Popol Vuh. En este lugar se promueve la apertura de espacios para apoyo escolar donde se trabaja en pareja pedagógica de docentes, se fomentan eventos para chicos, y se dictan talleres de lectura, escritura y juegos matemáticos de primero a séptimo grado.
Del año 2004 al 2006, se desarrollaron talleres de arte, tecnología y espacios literarios para chicos en el barrio de Mataderos, Comedor “Nuestro lugar en el mundo”

Emmanuel Yapur. Docente de la Escuela Proyecto Sur. Coordinador del área de Cs Naturales en ese establecimiento. Con una ampia experiencia en educación no formal participando activamente en la organización y participación de campamentos educativos, armado de juegotecas y espacios de talleres de juegos en barrios populares.