domingo, 14 de marzo de 2010

Taller Literario para Adolescentes


Coordinadora: Camila Berguier

Destinatarios: adolescentes de entre 13 y 17 años.

Duración anual: 2 horas por semana. Viernes de 16 a 18 hs.

En la actualidad, en la cultura del consumo de imágenes, cada vez hay menos tiempo para crear. Simplemente, se valoriza la recepción pasiva de los medios masivos de comunicación que, en el ámbito adolescente, son la televisión e Internet. Se están perdiendo las actividades de producción artística, que requieren de procesos y de las que, no siempre, se obtiene un resultado concreto en primera instancia.

En la cultura del espectáculo, los adolescentes suelen ocupar un rol de espectadores pasivos, o de talentos: pareciera que lo único que importa es sobresalir, destacarse, ya que solo se valoriza la eficiencia, renegando del esfuerzo. Se refuerza una idea de competitividad, basada en el individualismo. Pocas veces se muestra el trabajo cotidiano que debe hacerse para crecer. Así es que la imagen, fomentada por los medios masivos, muestra al aprendizaje como pesado y aburrido.

Por otro lado, cada vez son menos los espacios, más allá de la escuela, que los adolescentes tienen para compartir, y sentirlo como propio; donde puedan expresarse y, al mismo tiempo, aprender.

La palabra permite simbolizar, y a través de este taller, se pretende retomar su valor, que está muy perdido en el consumo de bienes culturales sobre explícitos de hoy en día. Por esto, se entiende que es fundamental tomar conciencia del poder de las palabras, tanto en su forma escrita como oral, y desarrollar actividades que fomenten ambas manifestaciones.

Este taller literario y de narración oral busca ser un espacio de creación, basado en la expresión oral y escrita. Aquí, los adolescentes tendrán un primer acercamiento a la literatura, ya que escribirán sus propios textos y, además, se fomentará la lectura de diversos autores.

Uno de sus objetivos es lograr un ámbito donde, entre otras cosas, se valore , la creación individual y la conjunta, promover el trabajo en grupo, la crítica productiva, el intercambio de ideas, el desarrollo de metas colectivas, compartir y respetar el tiempo del otro.

También tiene como objetivo retomar las raíces culturales de la narración oral que no solo permiten un desarrollo de la expresividad sino que también fomentan la imaginación, el compartir, la comunicación, la ampliación del vocabulario, el tomar conciencia de la coherencia y la cohesión textual para hablar en público, y sobre todo para disfrutar del placer de contar, y notar que se despiertan sensaciones en el otro mediante nuestras palabras.

La realización de este taller en la Usina Cultural del Sur también retomaría las raíces barriales, la construcción horizontal de las actividades y la defensa del quehacer colectivo.

Camila Berguier, estudiante de Edición, realizó talleres literarios con Vera Giaconi, Marta Braier, Carlos Bernatek y Alejandro López, entre otros. Participó de talleres de narración oral dirigidos por Marta Lorente y Juan Moreno. Sus cuentos ganaron premios en diversos certámenes metropolitanos y nacionales.