martes, 9 de marzo de 2010

Taller de Danzas AfroColombianas


A Cargo de Juana Malena Medina


En el folklore colombiano, no existe una escisión entre la danza y la música. Por el contrario, son aspectos que hacen parte de un todo, incluso de una forma de vivir, por ello algunos ritmos se conocen como bailes cantados.

En el desarrollo del taller se cuenta con música en vivo por lo menos una vez por mes y las y los participantes, a su vez, entran en conexión con los instrumentos propios y participan desde la danza y el canto.

Este taller se propone introducir a las y los participantes en las características de los ritmos de los litorales colombianos particularmente el litoral atlántico o Caribe colombiano.
Se parte del conocimiento tradicional, es decir, aquel que se transmite por tradición oral[1] en las regiones del caribe, tanto de sabanas como ribereñas. Se trabajan ritmos como cumbia, bullerengue, puya, mapalé entre otros; partiendo de una ubicación en el contexto socio cultural en el cual estos ritmos se desarrollan, por lo cual también se realizan jornadas con material documental y audio visual, así como charlas en las que se pueda conocer el sentido de cada danza.
La clase consiste en un estiramiento y calentamiento básico, propio de una práctica de danza o física. Luego se realizan movimientos que permitan dotar de los elementos necesarios para abordar cada ritmo: soltura, postura, cadencia, fuerza o suavidad, por ejemplo.
El taller es abierto a cualquier persona sin importar género o edad. Pero que esté apta para realizar actividad física.
[1] Es la manera como la Profesora aprendió y desde allí transmite a sus alumnas y alumnos, las características de los ritmos. Sin embargo, se incorporan aprendizajes de otras practicas en lo relacionado con el acondicionamiento físico.